google-site-verification=leQEZztizR9q3rWI0IWy_rvDls8jaX2puxlFLrJeq_A google-site-verification=leQEZztizR9q3rWI0IWy_rvDls8jaX2puxlFLrJeq_A
/* From uiverse.io by @Mike11jr */ .spinner { flex-direction: row; display: flex; align-items: center; justify-content: center; } .dot1, .dot2, .dot3 { width: 15px; height: 15px; border: double; border-color: white; border-radius: 50%; margin: 10px; } .dot1 { animation: jump765 1.6s -0.32s linear infinite; background: #2495ff; } .dot2 { animation: jump765 1.6s -0.16s linear infinite; background: #2495ff; } .dot3 { animation: jump765 1.6s linear infinite; background: #2495ff; } @keyframes jump765 { 0%, 80%, 100% { -webkit-transform: scale(0); transform: scale(0); } 40% { -webkit-transform: scale(2.0); transform: scale(2.0); } }
 

Enjuagues bucales y Colutorios: descubre todos sus beneficios y aprende a elegir el mejor

Los colutorios y enjuagues bucales son productos indispensables para ayudar a mantener una perfecta higiene bucodental. Su utilización adecuada, junto con el correcto cepillado y el uso del hilo dental, es un recurso eficaz para tratar o prevenir varias enfermedades. ¿Sabes qué tipos de colutorios y enjuagues bucales existen y cómo elegir el más indicado? Responderemos esta y otras preguntas para que descubras todos los beneficios de su utilización. ¿Estás listo para aprender todo sobre los colutorios y enjuagues bucales? ¡Vamos!



Colutorio y enjuagues bucales: todo lo que debes saber

¿Qué es un colutorio o un enjuague bucal y cuándo deben utilizarse?

Los colutorios o enjuagues bucales son productos que contienen diferentes principios activos. ¡No son nada nuevo! Pues se han utilizado en muchas civilizaciones, como las precolombinas. Hipócrates, en la Antigua Grecia, recomendaba enjuagarse la boca con una mezcla de alumbre, sal y vinagre.

En la actualidad se utilizan como parte imprescindible de la higiene bucal, pues los ingredientes diluidos llegan a los lugares donde no alcanzan las cerdas del cepillo dental, aun con una correcta técnica de cepillado. Has de saber que varias enfermedades pueden prevenirse, controlarse o tratarse con estos productos, las veremos más adelante.

¡Usar un colutorio o un enjuague bucal es muy sencillo, rápido y de verdad merece la pena! Estas soluciones se utilizan durante 30 segundos y en un volumen de unos 20 mililitros, sin diluir y después del cepillado. No hay que eliminarlas con agua después, ya que deben permanecer en la cavidad oral para hacer su efecto. El uso de los colutorios y los enjuagues bucales nunca sustituye al cepillado dental, sino que lo refuerza.

¿Enjuague bucal y colutorio es lo mismo?

No, se trata de productos diferentes, y el factor determinante es el contenido de alcohol. El enjuague bucal no lo lleva, mientras que el colutorio lo contiene en una proporción cercana al 20 %. Un tercer tipo de producto es el elixir, con más de 50 % de alcohol, por lo que al utilizarlo debes diluirlo en agua.

¿Cómo puedo elegir el mejor colutorio o enjuague bucal?

El mejor colutorio o enjuague bucal será siempre el que mejor se ajuste a tus necesidades. Si va a ser parte de un tratamiento odontológico, el odontólogo suele guiarte en la elección del colutorio o enjuague bucal más apropiado en base a sus principios activos. No obstante, en líneas generales, el producto debe cumplir las siguientes condiciones:


  • Tener un sabor agradable.

  • Ser seguro, no producir efectos negativos ni ser tóxico

  • Contener principios activos eficaces, según su propósito específico.

  • Penetrar la placa dental.

  • Poseer una actividad antimicrobiana de amplio espectro.

  • Ser químicamente estable.

  • No interactuar con los componentes de los dentífricos.

Pero ¿El uso del colutorio o enjuague bucal es realmente necesario?

¡La respuesta es sí! Por supuesto, no solo son necesarios, sino imprescindibles. Estas soluciones, gracias a su estado líquido, son capaces de llegar a todas las superficies de los dientes y las encías. De esta manera, llevan los principios activos a los lugares donde deben ejercer su efecto. Por otra parte, si se emplean correctamente, sin enjuagarse con agua después, permanecen en la cavidad oral por un tiempo, con lo que se prolonga su acción.

¿Qué tipos de colutorios y enjuagues bucales existen y en qué situaciones están indicados?

El tipo de colutorio o enjuague bucal dependerá del propósito que quieras lograr. Cuando se venden como productos de parafarmacia, algunos de ellos son útiles para prevenir ciertas enfermedades. Los que se comercializan como especialidades farmacéuticas contienen principios activos con efecto antiinflamatorio, cicatrizante, anestésico o analgésico, y sirven como coadyuvantes de determinados tratamientos.

¿Qué enfermedades se pueden prevenir con el uso regular de un colutorio y enjuague bucal?

La proliferación bacteriana y la placa dental son dos de los problemas que pueden resolver estas soluciones gracias a sus principios activos. De esta manera previenes dos enfermedades: las caries y la gingivitis, provocada por la aparición del cálculo dental.

Otro recurso para prevenir las caries son los colutorios y enjuagues bucales que contienen compuestos fluorados, ya que fortalecen el esmalte. La halitosis también se combate eficazmente cuando utilizas un producto antibacteriano. La hexetidina acelera la cicatrización y en consecuencia es útil en caso de cirugías orales, periodontitis o aftas. La molesta hipersensibilidad dental puede tratarse eficazmente con varios tipos de colutorios y enjuagues bucales.




Principios activos de los colutorios y enjuagues bucales

El principio activo es el componente principal de estos productos. Se trata de las sustancias que tienen un efecto curativo o preventivo, y por esa razón es importante que las conozcas. Algunas de ellas deben utilizarse con precaución:


  • Acción anticaries y remineralizadora: fluoruro sódico, fosfato dibásico de calcio, fluoruro de estaño, fluoruro de amina, monofluorurofosfato de sodio.

  • Prevención de la periodontitis: triclosán, clorhexidina, hexetidina, timol, derivados de amonio cuaternario, sanguinaria y eucaliptol.

  • Efecto contra la hipersensibilidad dental: lactato de aluminio, cloruro de estroncio, nitrato de potasio.

  • Control de la halitosis: triclosán, clorofila, clorhexidina, dióxido de cloro, bicarbonato sódico, cloruro de zinc, cloruro de cetilpiridinio, cloruro de bencetonio y compuestos fenólicos tales como el eugenol y el timol.

¿Es recomendable que los niños usen colutorios o enjuagues bucales?

El principal problema que se observa en la infancia es la aparición de la caries dental. La utilización de colutorios y enjuagues bucales con efecto antimicrobiano es una potente herramienta para combatir esta enfermedad. Es conveniente esperar hasta que el niño pueda controlar bien el líquido en la boca, para que no se lo trague. Por otra parte, el uso de estos productos desde edades tempranas crea un saludable hábito de higiene bucodental. Los colutorios para niños son recomendables desde los 6 años y es importante que utilicen aquellos colutorios especialmente formulados para ellos.


Preguntas frecuentes sobre los colutorios y enjuagues bucales

¿El cloruro de cetilpiridinio (CPC) es eficaz contra el COVID-19?

Debido al impacto de la pandemia provocada por el Sars-Cov-2, se han acelerado las investigaciones científicas con el propósito de controlar el contagio e impedir que se disemine la enfermedad. En este momento existen evidencias que apuntan a que el cloruro de cetilpiridinio es capaz de reducir considerablemente la capacidad de transmisión del virus. Se está investigando más para determinar si los colutorios que contienen este principio activo son capaces de controlar el contagio entre las personas. Por lo tanto es ¡Verdadero! Hasta donde se sabe.

¿La clorhexidina mancha los dientes?

Esta sustancia tiene acción antiséptica, pues es bactericida y fungicida. Por estas razones, es sumamente útil en la prevención y tratamiento de las caries, la gingivitis y la enfermedad periodontal.

Sin embargo, un colutorio con clorhexidina puede reaccionar con los pigmentos contenidos en el café, el té, el tabaco o el vino, y en estos casos produce manchas marrones en los dientes y en las encías, efecto que es reversible. La solución es extremar las medidas de higiene para eliminar la placa (donde se produce esta reacción) y utilizar un dentífrico con efecto blanqueador.


En definitiva, la utilización de los colutorios es parte insoslayable en la higiene de la cavidad oral. Los avances en la odontología nos han permitido disponer de productos específicos, muy eficaces tanto en la prevención como en el tratamiento de un amplio espectro de enfermedades.


Recuerda que el uso de un colutorio o enjuague bucal como complemento al cepillado no es sólo recomendable, sino que es crucial para mantener la buena salud de tus dientes y encías. Pero de ninguna manera sustituye al cepillado. También puedes mejorar tu higiene bucal con el uso de Hilo Dental y Cepillos interdentales. Por último, pero no menos importante, te recomendamos cambiar tu Cepillo Dental al menos cada 3 meses y visitar regularmente a tu dentista.


¡Gracias por leernos!

6 visualizaciones0 comentarios