google-site-verification=leQEZztizR9q3rWI0IWy_rvDls8jaX2puxlFLrJeq_A google-site-verification=leQEZztizR9q3rWI0IWy_rvDls8jaX2puxlFLrJeq_A
/* From uiverse.io by @Mike11jr */ .spinner { flex-direction: row; display: flex; align-items: center; justify-content: center; } .dot1, .dot2, .dot3 { width: 15px; height: 15px; border: double; border-color: white; border-radius: 50%; margin: 10px; } .dot1 { animation: jump765 1.6s -0.32s linear infinite; background: #2495ff; } .dot2 { animation: jump765 1.6s -0.16s linear infinite; background: #2495ff; } .dot3 { animation: jump765 1.6s linear infinite; background: #2495ff; } @keyframes jump765 { 0%, 80%, 100% { -webkit-transform: scale(0); transform: scale(0); } 40% { -webkit-transform: scale(2.0); transform: scale(2.0); } }
top of page
Atención a clientes

¿Cómo elegir el mejor Autoclave para tu clínica dental?

La esterilización es el proceso por el cual eliminamos los microorganismos y esporas que puedan estar presentes en un objeto con el fin de evitar infecciones. El instrumental dental que entra en contacto con la sangre y las mucosas no intactas (pinzas, curetas, fórceps, tijeras, elevadores, limas…) debe utilizarse siempre de forma estéril, y la forma más sencilla de esterilizar instrumental en una Clínica Dental es la utilización de un Autoclave de Clase B.

¿Cuántos tipos de Autoclave existen?

Existen distintos tipos de autoclaves que se clasifican en función del tipo de instrumentos que pueden esterilizar. Los tipos más comunes son los siguientes:

Autoclaves de clase N

Son los autoclaves más sencillos. Eliminan únicamente parte del aire por gravedad, de forma que el vapor generado empuja el aire hacia fuera. Por este motivo, no son aconsejables para objetos con huecos o cánulas, y están indicados únicamente para instrumentos planos como bisturís. No admiten la esterilización de instrumentos embolsados y No son aconsejables para una Clínica Dental.


Autoclaves de Clase S

Eliminan el aire interior de la cámara utilizando una pared de vapor que es más densa que el aire, durante el ciclo de esterilización realizan este proceso tres veces, con lo que aseguran la eliminación de todo el aire interior. Pueden esterilizar productos porosos embolsados pero no elementos téxtiles, por lo que tampoco se aconsejan para su uso en una Clínica Dental.


Autoclaves de Clase B

Estos autoclaves eliminan el aire del interior de la cámara mediante una bomba de vacío, con lo que crean una presión negativa que fuerza la entrada del vapor. Pueden esterilizar instrumentos porosos con huecos ciegos (turbinas, contra ángulos) y cargas textiles, por lo que son los Autoclaves indicados para una Clínica Dental según la Norma Europea 13060.


Factores a tener en cuenta antes de elegir un autoclave de clase B

Como hemos visto, para nuestra Clínica Dental necesitaremos un Autoclave de clase B que nos permita esterilizar instrumentos como turbinas o contra ángulos embolsados, pero a la hora de elegir uno u otro modelo para odontología, debemos tener en cuenta los siguientes puntos

  • Capacidad del autoclave: Los autoclaves de Clase B se fabrican con distintas capacidades, que van de los 8 litros hasta los 24 litros. Cuanta más capacidad tenga el autoclave, más instrumentos podremos esterilizar en cada ciclo, pero también más energía gastará en cada ciclo de esterilización. El precio del autoclave, será además proporcional a su capacidad. Por lo tanto, debemos ajustar la capacidad del autoclave a nuestras necesidades, ya que no tiene sentido comprar un autoclave con mucha más capacidad de la que realmente vamos a necesitar. Eso hará que ahorremos dinero en la compra del y en su utilización diaria. Muchas veces además, es más cómodo tener dos autoclaves más pequeños que uno más grande, ya que de esa forma podremos realizar dos ciclos de esterilización simultáneos.

  • Duración del ciclo de esterilización: Siempre es conveniente mirar cuanto tiempo tarda cada autoclave en realizar un ciclo completo de esterilización. Existen autoclaves de ciclo rápido, que pueden ahorrar algo de tiempo en los procesos de autoclavado, aunque el precio de éstos suele ser algo más elevado.

  • Garantía y Servicio técnico: Otro de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un autoclave para clínica dental es la garantía y el servicio técnico. La gran mayoría de los autoclaves tienen una garantía de entre uno y dos años, y si la marca del autoclave no tiene servicio técnico en España, lo más adecuado será buscar un servicio técnico multimarca de confianza que nos lo pueda arreglar si algún día lo necesitamos. Otra de las ventajas de tener dos autoclaves en la Clínica Dental será que siempre tendremos uno disponible si tenemos que reparar uno de los dos.

  • Precio del autoclave: El precio del autoclave irá normalmente muy relacionado con la fiabilidad y las características del mismo. Las marcas Europeas o Americanas suelen ofrecer autoclaves de gran calidad, mientras que las marcas chinas o coreanas, ofrecen autoclaves económicos de una calidad que pueden ser suficiente para una clínica dental pequeña. La principal desventaja de estos “autoclaves baratos” es que tendremos que buscar un servicio técnico en España que pueda repararlos en caso de que sea necesario.

  • Accesorios: Los autoclaves de clase B pueden incorporar accesorios que serán muy útiles en algunos casos. Por ejemplo, existen autoclaves con impresora, que facilitarán el seguimiento de la trazabilidad de los productos esterilizados.

Consideraciones finales antes de comprar tu autoclave:

  • Antes de comprar un autoclave, tenemos que tener en cuenta que para una Clínica Dental necesitamos un Autoclave de Clase B.

  • Si tenemos una clínica pequeña-mediana podemos optar por un autoclave económico, de capacidad media. Siempre es mejor tener dos autoclaves de tamaño medio que uno grande. Te recomendamos que eches un vistazo a este modelo: Autoclave clase B 18 y 23 Litros de Icanclave

  • Si tenemos una clínica grande en la que vamos a dar un uso muy intensivo al autoclave, optaremos por un autoclave de gama alta, que nos proporcionará una fiabilidad y servicio técnico superior. En este caso te recomendamos este autoclave: Autoclave B Futura

En cualquier caso, puedes consultar toda nuestra selección de los mejores autoclaves para clínica dental. Seguro que encontrarás el autoclave que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto de tu clínica. Y, recuerda que, si tienes cualquier duda o sugerencia, estamos a tu disposición.






33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page