google-site-verification=leQEZztizR9q3rWI0IWy_rvDls8jaX2puxlFLrJeq_A google-site-verification=leQEZztizR9q3rWI0IWy_rvDls8jaX2puxlFLrJeq_A
/* From uiverse.io by @Mike11jr */ .spinner { flex-direction: row; display: flex; align-items: center; justify-content: center; } .dot1, .dot2, .dot3 { width: 15px; height: 15px; border: double; border-color: white; border-radius: 50%; margin: 10px; } .dot1 { animation: jump765 1.6s -0.32s linear infinite; background: #2495ff; } .dot2 { animation: jump765 1.6s -0.16s linear infinite; background: #2495ff; } .dot3 { animation: jump765 1.6s linear infinite; background: #2495ff; } @keyframes jump765 { 0%, 80%, 100% { -webkit-transform: scale(0); transform: scale(0); } 40% { -webkit-transform: scale(2.0); transform: scale(2.0); } }
top of page

¿Cómo funciona su autoclave?



¿Para qué sirve un autoclave? El autoclava es un equipo para el tratamiento térmico muy utilizado en los servicios de salud para esterilización de materiales. En este post vamos explicarle como funciona su autoclave Cristófoli.

El proceso consiste en mantener el material contaminado (previamente lavado y empacado) a una temperatura elevada, por medio del contacto con el vapor de agua bajo presión, durante un período de tiempo suficiente para destruir todos los microorganismos. La presión proporciona al vapor una temperatura más alta que la convencional al nivel del mar que es 100°C. La temperatura varía de acuerdo con la presión ofrecida. La temperatura de los ciclos de las autoclaves Cristófoli son: 121°C, 129°C y 134°C.

Por lo tanto, para que la esterilización sea bien sucedida es necesario el contacto del vapor (en la temperatura correcta por el tiempo adecuado) con el material a ser esterilizado.

Por ese motivo es importante utilizar dentro de cada paquete por lo menos un indicador clase 4, de esa forma puedes tener certeza que ha entrado vapor en el paquete.


Entienda como funciona su autoclave

El autoclavaje es compuesto básicamente por las siguientes etapas:



Calentamiento:




Del agua va a formarse el vapor.

La primera etapa es el calentamiento y desaireación. En esta fase, antes de la ebullición del agua, todo el calor generado en el interior de la cámara tiene la importante finalidad de expulsar el aire frío.

Debemos retirarlo al máximo, porque el aire frío es un excelente aislante térmico. La desaieración ocurre en conjunto con el calentamiento del aire que sube mientras el aire frío baja y es expulso, saliendo por la válvula. Ese proceso es muy importante para evitar la formación de bolsas de aire frío que no dejan que el vapor entre en contacto con los instrumentos dentro de los paquetes, ocasionando fallas en la esterilización.

El suceso de la desaireación depende del momento correcto del cerramiento de la válvula para dar inicio a la presurización de la cámara. Con el vapor generado y con el aumento de la presión, la temperatura aumenta. Por ese motivo la calibración del altitud es fundamental. En las autoclaves Cristófoli Vitale Class y Vitale Class CD ha sido desarrollado un proceso innovador que permite encontrar el momento correcto de cerrar la válvula y presurizar la cámara para esterilización.

Los sensores de temperatura y presión en conjunto con el sistema electrónico y mecánico del autoclave actúan para que esos parámetros estén de acuerdo con el ciclo seleccionado. Cuándo la temperatura y la presión estabilizan, la esterilización inicia automáticamente.

Esterilización

En esta etapa, temperatura y presión (entre 121°C y 134°C, dependiendo del ciclo) son mantenidas estables hasta la conclusión del proceso en el tiempo pre-determinado para cada ciclo.


Despresurización

Liberación rápida del vapor hasta que la presión se iguale con del ambiente.


Secado

Realizado con la puerta entreabierta en los modelos Amora y Vitale Class, y con puerta cerrada en los autoclaves Vitale Class CD. Eso es importante para secar los materiales y paquetes, evitando la re-contaminación de los instrumentos y mantiene la esterilidad.


Enfriamiento